El pasado jueves 9 de noviembre tuvo lugar la primera reunión transnacional de ADALL Project cuya inauguración corrió a cargo de la Delegada de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Dª María Jesús Campos. Al acto inaugural asistió también el Secretario del Centro del Profesorado (CeP) de la localidad, D. José Ramón del Pino, el Director del Centro, D. Manuel Núñez, y el Presidente de la Asociación de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, D. José Uribe.

En la sesión de mañana, varios miembros del Claustro explicaron el funcionamiento de la EOI Alcalá de Guadaíra. En primer lugar, el Jefe de Estudios, D. José Uribe, en representación del Director, detalló los aspectos más relevantes del alumnado (números totales y parciales en función al sexo, edad, idioma, motivación…) y explicó el protocolo de lucha contra el absentismo junto con las medidas de prevención del abandono escolar del Centro.

La Jefa de Estudios Adjunta, Dª Mónica Gómez, trató la modalidad de enseñanza semipresencial y la importancia que tiene en el Centro, así como las colaboraciones con los Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER respectivamente) del ámbito de influencia de la EOI Alcalá de Guadaíra en la provincia de Sevilla. Se centró principalmente en las actuaciones de atención a la diversidad, la metodología de la clase invertida (flipped classroom) y la coordinación para prevenir el abandono escolar.

Dª Laura Ríos, coordinadora del Grupo de Trabajo ‘La evaluación: midiendo el espectro del MCERL en la EOI Alcalá de Guadaíra’, explicó esta propuesta de formación, aprobada por el CeP, y en el que trabajará la mayor parte del Claustro durante el presente curso académico con objeto de calibrar aun más la evaluación final del alumnado para evitar posibles causas de abandono. Posteriormente, D. José Uribe, coordinador del Proyecto RADEBAUGH, aprobado por la Junta de Andalucía, se centró en la idea de atención a la diversidad enfocada a los ritmos de aprendizaje y cómo se pretende investigar sobre la incidencia de las NNTT en la evaluación de progreso del alumnado de Nivel C1, teniendo un grupo de estudio y otro de control durante el próximo curso académico.

Por último, Dª Inmaculada Rodríguez, Jefa del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación (DOFEI) y Coordinadora del Proyecto ADALL, comentó los principios básicos en los que se basa esta iniciativa en forma de Erasmus+, sus objetivos y los productos intelectuales que se pretenden desarrollar.

Para acabar la sesión de la mañana, se presentó el video promocional del Proyecto (disponible también más abajo).

Durante la tarde del jueves, los miembros socios del Proyecto presentaron sus respectivos centros y dibujaron las lineas prioritarias de la atención a la diversidad que se hace en sus instituciones. Finalmente, las reuniones del viernes por la mañana se dedicaron a los aspectos logísticos, la toma de decisiones colaborativas y consensuadas sobre el correcto devenir de las siguientes actuaciones del Proyecto.

La siguiente reunión transnacional será en Liverpool, Reino Unido, organizada por MBM Training & Development Center, a finales de febrero, donde se organizará un curso de formación sobre psicología, neurociencia aplicada a la Educación, estudios cognitivos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras así como medidas de atención a la diversidad basadas en el conflicto académico derivado de cuestiones sociales, generacionales y de género. Asistirán tres miembros del Claustro que, posteriormente, formarán e informarán al resto de profesorado.

Fotografías del evento

Cortesía de Juan Toronjo, alumno de 1º de Nivel Avanzado (inglés)

Video de presentación de ADALL Project

Realizado por RecMedia Audiovisual

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