Coordinadora
Inmaculada Rodríguez
EOI Alcalá de Guadaíra
ADALL Project
ESTADO: FINALIZANDO
La situación de partida de este proyecto surgió de la necesidad del Claustro, como profesorado de idiomas dentro del ámbito de la Educación de Adultos, de atender de manera satisfactoria la creciente diversidad entre el alumnado presente en las aulas de la EOI Alcalá de Guadaíra y reducir así las disparidades en los resultados de aprendizaje.
El Equipo de Proyecto encarnó la esencia del mismo, la diversidad, ya que lo forman seis centros de seis países diferentes, con diferente perfil de centro y estudiantes (escuelas o centros de idiomas, centros de formación del profesorado, y ONGs que pueden consultarse abajo) pero con necesidades muy similares y un objetivo en común: mejorar la competencia comunicativa del alumnado en lenguas extranjeras, abriéndoles la puerta a oportunidades laborales, de formación y movilidad a nivel internacional en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, promoviendo, por tanto, la inclusión social.
Se le confirió a la perspectiva de atención a la diversidad un carácter transnacional, sirviendo a cualquier docente (y estudiante) de cualquier idioma, en cualquier país y en cualquier contexto, a través de una estandarización de modelos de aprendizaje, metodología, materiales y criterios de evaluación.
Estos modelos de aprendizaje en el alumnado se definieron desde una perspectiva analítica por aspectos como estilos, ritmos de aprendizaje y rasgos de personalidad, pero también desde una perspectiva holística por aspectos como la edad, el contexto sociocultural y el grado de formación previa, y cómo esa realidad en su conjunto afecta al proceso de aprendizaje. Se trata de un modelo de atención a la diversidad que pretende establecer una estandarización de perfiles lo suficientemente versátil como para atender a la heterogeneidad del alumnado y, al mismo tiempo, impulsar su autoconocimiento y, por tanto, su autonomía haciéndoles conscientes de su modelos de aprendizaje.
Aprobado por:
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Miembros participantes
- Associazione Innovamentis en Calabria (Italia).
- Centro Europeu de Línguas en Lisboa (Portugal).
- English Unlimited en Gdańsk (Polonia).
- Jafnréttishús Equality Centre en Hafnarfjordur (Islandia).
- MBM Training and Development Center en Liverpool (Reino Unido).
Vínculos de interés:
- Acceso a la resolución por la que se aprueba el Proyecto.
- Página web de ADALL Project.
- App para Android e iOS.
- Artículo publicado en la Revista Andalucía Educativa de la Consejería de Educación y Deporte.
Progreso del Proyecto
2017-18
%
FASE 1: Preparación
- Intercambio de prácticas y experiencias 100%
- Detección de necesidades específicas de formación 100%
- Alojamiento y dominio web, creación de perfiles en redes sociales 100%
- Actividad de formación: aspectos teóricos para la estandarización de modelos, herramientas de diagnóstico, autoevaluación y materiales 100%
- Actividad de formación en cascada al resto de miembros participantes 100%
- Elaboración de herramientas de detección 100%
- Elaboración de materiales para la atención a la diversidad 100%
2018-19
%
FASE 2: Implementación
- Seguimiento pedagógico y comparación de metodologías 100%
- Evaluación de resultados de aprendizaje: análisis, valoración y conclusiones 100%
- Actividades de difusión: Manual de apoyo al profesorado 90%
- Actividades de difusión: desarrollo de una app móvil 95%
- Actividades de difusión: presentación de las conclusiones del Proyecto 75%