Información General

¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos que imparten enseñanza especializada de idiomas y se ubican en el sistema educativo dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial.

Los niveles en los que se estructuran las enseñanzas impartidas en las Escuelas Oficiales de idiomas según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia) son los siguientes:

  • 1º de Nivel Básico (A1)
  • 2º de Nivel Básico (A2)
  • Nivel Intermedio (B1)
  • 1º y 2º de Nivel Avanzado (B2)
  • Curso de Especialización y Perfeccionamiento (Nivel C1)

La titulación de las EOI no da opción directamente a entrar en el mercado laboral, pero constituyen una herramienta sólida para demostrar los conocimientos lingüísticos que pueden ayudar en la carrera profesional.

¿Qué idiomas puedo cursar en la EOI?

En la E.O.I. Alcalá de Guadaíra se pueden estudiar los idiomas inglés y francés en dos modalidades:

  • Presencial: el alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase. La duración del horario lectivo es de cuatro horas y media semanales, distribuidas en dos sesiones. Las clases suelen ser por la tarde, aunque en nuestro Centro se ofertan también cursos en horario de mañana. Dentro de este régimen de enseñanza se encuentran los Cursos de Actualización Lingüística del profesorado (C.A.L.), a los que podrá acceder el profesorado que preste servicios en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, de acuerdo con la planificación que a estos efectos se establezca.
  • Semipresencial: la enseñanza semipresencial facilita al alumnado adulto la conciliación del aprendizaje de idiomas con la vida laboral y personal. En esta modalidad, se combina la docencia telemática a través de una plataforma online, con sesiones presenciales de al menos una hora a la semana, destinadas a la práctica de la expresión oral.
¿Qué requisitos se necesitan para matricularse en una EOI?
  • Requisitos de edad

En la modalidad presencial: Tener 16 años cumplidos en el año que comiencen los estudios.

También podrán acceder las personas mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al que estén cursando como primer idioma en la ESO.

En el caso de la modalidad semipresencial, la edad mínima es de 18 años.

  • Requisitos académicos

Para acceder al 2º curso de Nivel Básico se requiere el nivel A1 o tener superado el idioma elegido como primera lengua extranjera correspondiente a primero de Bachillerato.

Para acceder al Nivel Intermedio se requiere el nivel A2 o tener superado el idioma elegido como primera lengua extranjera correspondiente a segundo de Bachillerato.

Para la preinscripción en Nivel Avanzado es necesario haber superado el Nivel Intermedio.

Para acceder al curso de Especialización o Perfeccionamiento C1 es necesario haber superado el Nivel Avanzado.

¿Puedo acceder directamente a un curso superior?

Para matricularte en un nivel de idiomas superior a 1º de Nivel Básico, debes acreditar que posees el nivel anterior mediante uno de los certificados o titulaciones de este listado recogido en el Anexo III de la Orden de 31 de enero de 2011.

Otra posibilidad es solicitar la realización de una Prueba Inicial de Clasificación (PIC) en el proceso de admisión. Te será adjudicada la plaza en el curso que pides si demuestras tener el nivel necesario y si hay vacantes en dicho curso.

¿Tengo que solicitar admisión?

Deberás solicitar admisión si deseas matricularte en una E.O.I. por primera vez o si has interrumpido tus estudios durante más de un año y deseas continuarlos.

El plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas es del 1 y el 20 de mayo de cada año para el curso académico posterior.

¿Tengo que pagar mensual o trimestralmente?

La tasa para este tipo de enseñanzas es única. Se paga en una oficina bancaria al formalizar la matrícula en julio o septiembre, con los descuentos correspondientes por familia numerosa.

Tasas para el curso 2015/16:

  • Alumnado de nuevo ingreso: 73,28 €
  • Alumnado matriculado anteriormente en EOI: 53,14 €

Reducción del 50% para personas con familia numerosa general y matrícula gratuita para personas con familia numerosa especial o  para víctimas de actos terroristas.

¿Cómo se hace la selección del alumnado?

Las enseñanzas de Idiomas en las EEOOII de Andalucía son un factor clave en el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad en igualdad a la ciudadanía de nuestra comunidad. Los criterios de acceso están establecidos en la Orden de 20 de abril de 2012.

En la modalidad presencial, si hay más solicitudes que plazas en algún idioma o curso, tienen preferencia las personas desempleadas que lleven más de seis meses en esa situación, y dentro de este grupo la preferencia se establece en función del nivel educativo más alto y la nota media más alta del expediente académico (ver artículo 8 de la citada Orden).

En la modalidad semipresencial, el criterio determinante es la Renta de la Unidad Familiar.

En todas las modalidades y tipos de curso hay una reserva del 5% de plazas para las personas solicitantes con discapacidad.

Tras solicitar la admisión, ¿debo hacer algo más?

La admisión es simplemente una reserva de plaza, pero una vez admitido, tienes que formalizar la matrícula, incluyendo el pago de la tasa académica mediante el impreso 046.

El periodo ordinario de matrícula es del 1 al 10 de julio de cada año, y el extraordinario del 1 al 10 de septiembre.