La formación del Claustro de la EOI Alcalá de Guadaíra

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado y el Claustro de la Escuela Oficial de Idiomas Alcalá de Guadaíra siempre ha creído que la formación de sus miembros es el primer paso en la mejora de la enseñanza. Por ello, se promueven acciones formativas entre el profesorado a través de cursos presenciales, semipresenciales, a distancia, jornadas, seminarios, grupos de trabajo, congresos, conferencias, encuentros, etc. organizados tanto por instituciones públicas como privadas. El Departamento encargado de la formación del profesorado es el DOFEI (Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación educativa).

Cada año, el Claustro se reúne a finales de junio para analizar el transcurso del curso académico y, entre todos sus miembros, se establecen las propuestas de mejora para el siguiente curso. El Equipo Directivo trabaja con el DOFEI para diseñar las propuestas de formación oportunas en base a las necesidades detectadas, que posteriormente se trasladan al Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra cuyo equipo ayuda a perfilar de qué forma se pueden transformar esas necesidades en formación concreta.

Generalmente, la EOI Alcalá de Guadaíra suele organizar Grupos de Trabajo (GT) basados en las necesidades detectadas en las propuestas de mejora. El último GT se denominó ‘La Evaluación: midiendo el espectro del MCERL en la EOI Alcalá de Guadaíra‘ y pretendió aportar al profesorado opciones de formación y autoformación en el complejo y esencial campo de la evaluación con el objetivo de mejorar los procesos de evaluación del alumnado. Específicamente, se abordaron los aspectos científico-teóricos, técnicas, y prácticas asociadas a la evaluación y la elaboración de herramientas de evaluación y seguimiento académico. De esta forma, se contribuyó aun más a la validez y fiabilidad de la evaluación formativa e informativa por la que aboga nuestro Proyecto Educativo y a su correcto anclaje en los descriptores de los niveles del MCERL.

 

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