En virtud de lo establecido en las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, y siguiendo las directrices de la Consejería de Salud y Familias sobre las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en los centros educativos, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la E.O.I. Alcalá de Guadaíra ha establecido el siguiente protocolo de actuación para la administración de las pruebas que tendrán lugar, de manera presencial, en el mes de septiembre.
ADMINISTRACIÓN DE LOS EXÁMENES ESCRITOS
Medidas higiénico-sanitarias.
Para evitar la aglomeración de personas en la entrada del centro, los candidatos/as a las Pruebas Específicas de Certificación (PEC) entrarán directamente en el aula siguiendo las indicaciones del profesorado administrador, sin identificación previa. Se pedirá a las personas candidatas que coloquen el DNI encima de la mesa para que el profesorado pueda realizar la identificación durante el desarrollo del primer ejercicio.
Con el fin de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, el aforo en las aulas estará limitado al 75%, es decir, 15 personas como máximo, excepto en el aula 1 que será de 11 personas.
En los descansos entre ejercicios, las personas candidatas tendrán que permanecer en el aula. Sólo podrán salir para acudir al baño, de forma individual.
Se recomienda al alumnado llevar una botella de agua, ya que no se podrá usar la fuente ni la máquina de café. Seguirá estando disponible la máquina expendedora de refrescos y agua que se encuentra en el vestíbulo, y que estará sometida a las medidas de seguridad habituales.Asimismo, el propio vestíbulo tendrá un aforo limitado a 10 personas, como máximo.
Al terminar el último ejercicio, el alumnado abandonará el centro de manera escalonada siguiendo las indicaciones del profesorado.
Higiene de manos y uso de mascarilla.
Será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el desarrollo de la prueba, así como el uso de gel hidroalcohólico para la higiene de manos antes de entrar en el aula. Asimismo, el profesorado que administra la prueba desinfectará sus manos antes de distribuir las copias y después de recogerlas.
Distanciamiento social.
En los desplazamientos en el centro se pedirá al alumnado que mantenga en todo momento la distancia de seguridad y que no se detengan en los espacios comunes. Teniendo en cuenta las dimensiones de los aseos, solo podrá hacer uso de los mismos una persona al mismo tiempo. En caso de que éste se encuentre ocupado, los usuarios tendrán que esperar en la puerta, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.
Limpieza e higienización de materiales e instrumentos.
Al final de cada sesión (mañana y tarde) se procederá a la higienización de las aulas por parte del personal de limpieza. No será necesario realizar esta tarea durante el desarrollo de una prueba ya que el alumnado tendrá un puesto específico asignado para uso individual.
Se proporcionarán guantes de látex al profesorado que lo desee para la manipulación de las copias.
Ventilación de las dependencias.
A la finalización de cada ejercicio se abrirán puertas y ventanas durante un mínimo de 5 minutos para la correcta ventilación del aula.