Admisión y matrícula

¿Quieres estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas Alcalá de Guadaíra? Si es así, tendrás que elegir alguna de las siguientes modalidades de abajo, dependiendo de si quieres asistir a clase (alumnado oficial) o solo examinarte de un nivel (alumnado libre).

 

ALUMNADO OFICIAL

El alumnado oficial tiene derecho a asistir a clase y a presentarse a examen. Existen tres modalidades: presencial, Cursos de Actualización Lingüística y semipresencial.

Enseñanza presencial

Cuatro horas y media de clase con un/a profesor/a que será tu tutor/a en el nivel en que te encuentres cursando. Los grupos de 30 alumnos/as (en A1 y A2) o de 25 (en B1, B2 y C1) se reúnen generalmente dos días alternos en semana: lunes y miércoles o jueves y viernes, bien por la mañana bien por la tarde. En el turno de mañana, existen dos tramos horarios: de 9:30 a 11:45h y de 12:00 a 14:15h. En el turno de tarde, los tramos van de 16:15h a 18:30h y de 18:45 a 21:00h.

En la confección de los horarios se intenta cubrir el máximo número de opciones posibles (todos los niveles en casi todas las franjas horarias todos los días), pero el número de profesores/as es limitado y se intenta repartir la oferta educativa de la manera más productiva posible.

El curso, dividido en tres trimestres, se estructura en torno a una Programación Didáctica, material que suministra el profesorado y el adicional que se requiera para el buen funcionamiento de las clases cuyas sesiones se imparten en la lengua de estudio gracias al Enfoque Comunicativo.

La siguiente tabla establece las equivalencias entre los cursos presenciales y los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL):

1º de Nivel Básico A1
2º de Nivel Básico A2
Nivel Intermedio B1
1º de Nivel Avanzado B2
2º de Nivel Avanzado
Nivel C1 C1

Me interesa esta modalidad de enseñanza, ¿qué tengo que hacer?

1. Tramita tu solicitud de admisión

El primer paso es decirnos que quieres estudiar en nuestro Centro. A este acercamiento inicial lo llamamos ‘solicitar admisión’.

El periodo suele transcurrir generalmente entre el 1 y el 20 de mayo.

Debes entregar la solicitud de admisión y la documentación para baremarla. La solicitud se puede rellenar de manera online y aquí tienes la documentación que deberías aportar. Sólo podrás solicitar admisión en una única Escuela Oficial de Idiomas (si presentas una solicitud en más de un centro, se anulará). Si eres menor de edad, tus padres / madres / tutores/as legales deberán firmar la solicitud.

Si piensas que tienes un nivel superior al A1 (nuestro primer curso) pero no tienes titulación o certificación que lo acredite, marca la casilla ‘Solicita la Prueba Inicial de Clasificación’ (PIC o, comúnmente llamada Prueba de Nivel) y solicita la admisión para 1º de Nivel Básico. Para conocer más sobre las PIC, haz click aquí.

 

 

 

2. Baremamos tu solicitud

Desgraciadamente no tenemos plazas para todas las personas que solicitan admisión, por eso hacemos un “ranking” de las solicitudes de acuerdo a unos criterios de admisión. Se trata de clasificar las solicitudes en cinco grupos y asignar una serie de “puntos” para lo cual pedíamos la documentación que quisieras aportar durante la tramitación de tu solicitud de admisión, en el paso anterior.

La Escuela Oficial de Idiomas Alcalá de Guadaíra se limita a introducir los datos de las solicitudes baremadas en el sistema de gestión de centros educativos públicos dependientes de la Junta de Andalucía (llamado Séneca), no a valorarlas. Por eso, es importante conocer los criterios de admisión y qué documentación hay que aportar para que el programa bareme correctamente las solicitudes.

 

Criterios de admisión

Las personas solicitantes de esta modalidad se clasificarán en cinco grupos, teniendo cada uno de éstos preferencia sobre el siguiente.

1er GRUPO 2º GRUPO 3er GRUPO 4º GRUPO 5º GRUPO
Personas tituladas desempleadas con al menos 6 meses en esta situación. Personas tituladas empleadas. Personas tituladas matriculadas en estudios oficiales. Personas tituladas desempleadas con menos de 6 meses en esta situación. Restos de personas solicitantes.(incluye alumnado ESO mayores de 14 años, jubilados y otros casos).
En cada uno de estos grupos la prelación en la admisión se determina por: titulación académica aportada, priorizada de mayor a menor (titulación superior o equivalente postobligatoria o equivalente y básica o equivalente).

Asimismo, a igual titulación, prevalece el mejor expediente académico.

Si aún existiera empate, prevalece la menor renta per cápita de la unidad familiar.

En este grupo las personas solicitantes se ordena por menor renta per cápita de la unidad familiar.
En todos los grupos anteriores si una vez aplicadas una o todas las prelaciones de dicho grupo se mantuviera empate, este se resolverá por sorteo, conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 40/2011.

Antes del 8 de junio, se publicarán las listas con las solicitudes baremadas a fin de comprobar que todo está correcto. Si hay algún tipo de error, se puede subsanar hasta el 22 de junio. Por eso es necesario que revises la baremación. Nosotros/as nos encargaremos de anunciar la publicación de estos listados en nuestra web y redes sociales.

Conoce qué documentación puedes aportar para optar a un grupo u otro.

 

 

 

3. Comprueba si tu solicitud ha sido admitida

A finales de junio, la fecha depende del calendario de admisión que publica la Junta de Andalucía, publicaremos el listado de solicitudes admitidas. Esto significa que de la clasificación baremada que se hizo de las solicitudes, habrá tantas admitidas como puestos escolares ofertados, según el orden del baremo.

Comprueba si tu solicitud ha sido admitida.

Cuando tu solicitud ha sido admitida, ya sabemos que quieres estudiar con nosotros/as y que eres tú, no otra persona sin plaza. Por decirlo de alguna manera, ya estás dentro del edificio, ahora tenemos que asignarte tu silla en tu clase, dentro de un horario concreto. A esto lo llamamos matriculación.

Si tu solicitud no ha resultado admitida, no desesperes porque aún te queda una segunda oportunidad. En septiembre suelen ofertarse vacantes, puestos escolares que después de la matriculación en julio no se han cubierto (o del alumnado ya matriculado que no se matricula en septiembre), en un acto de adjudicación en el mismo orden de las solicitudes baremadas. Por ejemplo, si tu solicitud se quedó la sexta y en junio salieron admitidas hasta la quinta, es probable que en el acto de adjudicación de vacantes en septiembre puedas aspirar a coger una plaza, en la modalidad que solicitaste.

Este acto es personal (deberías asistir tú en persona o una persona en quien delegues junto con autorización firmada por ti y copias de ambos DNIs), público y transparente. Para ordenar la adjudicación se suele publicar un horario por modalidad de enseñanza y niveles.

 

 

 

4. Matricúlate en un horario concreto

Salir admitido/a no significa que todo esté hecho. Aún queda el último paso, que es elegir tu horario y formalizar tu matrícula.

Del 1 al 10 de julio podrás elegir el día y el turno siempre que haya puestos disponibles. La elección de grupo se efectúa por riguroso orden de llegada por lo que siempre aconsejamos formalizar la matrícula los primeros días. Por eso, solo podrás realizar tu matrícula en persona (o en quien lo delegues); no podrás hacerlo ni por teléfono ni por email.

Recuerda que, aunque tu solicitud haya sido admitida, es necesario que formalices tu matrícula en julio o, de lo contrario, perderás la plaza escolar.

Si ya estás cursando estudios con nosotros/as y apruebas el Examen Final de junio, éste es tu momento de formalizar tu matrícula para el curso siguiente. Si te queda alguna destreza por superar en septiembre, tendrás que realizar la matrícula en ese mes, no en julio.

Cursos de Actualización Lingüística

Cuatro horas y media de clase con un/a profesor/a que será tu tutor/a en el nivel en que te encuentres cursando. Los grupos de 30 alumnos/as (en A1 y A2) o de 25 (en B1, B2 y C1) se reúnen dos días alternos en semana, generalmente, los lunes y miércoles, de 16:15h a 18:30h. Desde la creación de estos grupos, se ha intentado mantener este horario pero puede ocurrir que, por razones de logística y recursos humanos del Centro, sea necesario realizar modificaciones en los días o en la franja horaria.

Los Cursos de Actualización Lingüística (CAL) van desde el primer curso hasta el 5º, existiendo la posibilidad de solicitar admisión en el C1 CAL, y está dirigidos preferentemente al profesorado de centros dependientes de la administración educativa.

Al igual que con los cursos de la enseñanza presencial, los CAL se dividen en tres trimestres, se estructuran en torno a una Programación Didáctica, material que suministra el profesorado y el adicional que se requiera para el buen funcionamiento de las clases cuyas sesiones se imparten en la lengua de estudio gracias al Enfoque Comunicativo. De hecho, desde el punto de vista curricular, es prácticamente igual que un curso de enseñanza presencial.

La siguiente tabla establece las equivalencias entre los CAL y los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL):

Primer Curso de Actualización Lingüística A1
Segundo Curso de Actualización Lingüística A2
Tercer Curso de Actualización Lingüística B1
Cuarto Curso de Actualización Lingüística B2
Quinto Curso de Actualización Lingüística
C1 CAL C1

Me interesa esta modalidad de enseñanza, ¿qué tengo que hacer?

 

1. Tramita tu solicitud de admisión

El primer paso es decirnos que quieres estudiar en nuestro Centro. A este acercamiento inicial lo llamamos ‘solicitar admisión’.

El periodo suele transcurrir generalmente entre el 1 y el 20 de mayo.

Debes entregar la solicitud de admisión y la documentación para baremarla. La solicitud se puede rellenar de manera online y aquí tienes la documentación que deberías aportar. Sólo podrás solicitar admisión en una única Escuela Oficial de Idiomas (si presentas una solicitud en más de un centro, se anulará).

Si piensas que tienes un nivel superior al A1 (1er CAL) pero no tienes titulación o certificación que lo acredite, marca la casilla ‘Solicita la Prueba Inicial de Clasificación’ (PIC o, comúnmente llamada Prueba de Nivel) y solicita la admisión para 1º de Nivel Básico. Para conocer más sobre las PIC, haz click aquí.

 

 

2. Baremamos tu solicitud

Desgraciadamente no tenemos plazas para todas las personas que solicitan admisión, por eso hacemos un “ranking” de las solicitudes de acuerdo a unos criterios de admisión. Se trata de clasificar las solicitudes en cinco grupos y asignar una serie de “puntos”, para lo cual pedíamos la documentación que quisieras aportar durante la tramitación de tu solicitud de admisión, en el paso anterior.

La Escuela Oficial de Idiomas Alcalá de Guadaíra se limita a introducir los datos de las solicitudes baremadas en el sistema de gestión de centros educativos públicos dependientes de la Junta de Andalucía (llamado Séneca), no a valorarlas. Por eso, es importante conocer los criterios de admisión y qué documentación hay que aportar para que el programa bareme correctamente las solicitudes.

 

Criterios de admisión

Las personas solicitantes de esta modalidad se clasificaran en cuatro grupos, teniendo cada uno de éstos preferencia sobre el siguiente.

1er GRUPO 2º GRUPO 3er GRUPO 4º GRUPO
CENTROS BILINGÜES: que en el curso académico para el que se solicita plaza, vaya a cursar idiomas autorizados en su centro e imparta enseñanza bilingüe de áreas o materias no lingüísticas CENTROS BILINGÜES: comprometido a impartir enseñanza bilingüe en su área o materia no lingüística PROFESORADO DE LOS CUERPOS DOCENTES recogidos en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 2/2006, de 3 de mayo1 RESTO DEL PROFESORADO del sistema educativo andaluz (centros concertados)

1Disposición Adicional Séptima, de la Ley 2/2006, de 3 de mayo: Ordenación de la función pública docente y funciones de los cuerpos docentes.

  1. La función pública docente se ordena en los siguientes cuerpos:
  1. El cuerpo de maestros, que desempeñará sus funciones en la educación infantil y primaria.
  2. Los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria, que desempeñarán sus funciones en la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.
  3. El cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, que desempeñará sus funciones en la formación profesional y, excepcionalmente, en las condiciones que se establezcan, en la educación secundaria obligatoria.
  4. El cuerpo de profesores de música y artes escénicas, que desempeñará sus funciones en las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, en las enseñanzas de arte dramático y, en su caso, en aquellas materias de las enseñanzas superiores de música y danza o de la modalidad de artes del bachillerato que se determinen.
  5. El cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, que desempeñará sus funciones en las enseñanzas superiores de música y danza y en las de arte dramático.
  6. Los cuerpos de catedráticos de artes plásticas y diseño y de profesores de artes plásticas y diseño, que desempeñarán sus funciones en las enseñanzas de artes plásticas y diseño, en las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales y en las enseñanzas de la modalidad de artes del bachillerato que se determinen.
  7. El cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño, que desempeñará sus funciones en las enseñanzas de artes plásticas y diseño y en las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales.
  8. Los cuerpos de catedráticos de escuelas oficiales de idiomas y de profesores de escuelas oficiales de idiomas, que desempeñarán sus funciones en las enseñanzas de idiomas.
  9. El cuerpo de inspectores de educación, que realizará las funciones recogidas en el artículo 151 de la presente Ley.

Antes del 8 de junio, se publicarán las listas con las solicitudes baremadas a fin de comprobar que todo está correcto. Si hay algún tipo de error, se puede subsanar hasta el 22 de junio. Por eso es necesario que revises la baremación. Nosotros/as nos encargaremos de anunciar la publicación de estos listados en nuestra web y redes sociales.

Conoce qué documentación puedes aportar para pertenecer a un grupo u otro.

 

 

3. Comprueba si tu solicitud ha sido admitida

A finales de junio, la fecha depende del calendario de admisión que publica la Junta de Andalucía, publicaremos el listado de solicitudes admitidas. Esto significa que de la clasificación baremada que se hizo de las solicitudes, habrá tantas admitidas como puestos escolares ofertados, según el orden del baremo.

Cuando tu solicitud ha sido admitida, ya sabemos que quieres estudiar con nosotros/as y que eres tú, no otra persona sin plaza. Por decirlo de alguna manera, ya estás dentro del edificio, ahora tenemos que asignarte tu silla en tu clase, dentro de un horario concreto. A esto lo llamamos matriculación.

Si tu solicitud no ha resultado admitida, no desesperes porque aún te queda una segunda oportunidad. En septiembre suelen ofertarse vacantes, puestos escolares que después de la matriculación en julio no se han cubierto (o del alumnado ya matriculado que no se matricula en septiembre), en un acto de adjudicación en el mismo orden de las solicitudes baremadas. Por ejemplo, si tu solicitud se quedó la sexta y en junio salieron admitidas hasta la quinta, es probable que en el acto de adjudicación de vacantes en septiembre puedas aspirar a coger una plaza, en la modalidad que solicitaste.

Este acto es personal (deberías asistir tú en persona o una persona en quien delegues junto con autorización firmada por ti y copias de ambos DNIs), público y transparente. Para ordenar la adjudicación se suele publicar un horario por modalidad de enseñanza y niveles.

 

 

4. Matricúlate en un horario concreto

Salir admitido/a no significa que todo esté hecho. Aún queda el último paso, que es elegir tu horario y formalizar tu matrícula.

Del 1 al 10 de julio podrás elegir el día y el turno siempre que haya puestos disponibles. La elección de grupo se efectúa por riguroso orden de llegada por lo que siempre aconsejamos formalizar la matrícula los primeros días. Por eso, solo podrás realizar tu matrícula en persona (o en quien lo delegues); no podrás hacerlo ni por teléfono ni por email.

Recuerda que, aunque tu solicitud haya sido admitida, es necesario que formalices tu matrícula en julio o, de lo contrario, perderás la plaza escolar.

Si ya estás cursando estudios con nosotros/as y apruebas el Examen Final de junio, éste es tu momento de formalizar tu matrícula para el curso siguiente. Si te queda alguna destreza por superar en septiembre, tendrás que realizar la matrícula en ese mes, no en julio.

Enseñanza semipresencial

De las cuatro horas y media lectivas semanales, al menos una es presencial con un/a profesor/a que será tu tutor/a en el nivel en que te encuentres cursando. A esta sesión se le denomina Tutoría Presencial y tiene lugar un día a la semana. El número de horas restantes se dedican al estudio y práctica individual a través de una plataforma gestionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a la resolución de dudas en foros, a través de emails, chats o sesiones virtuales si el/la profesor/a así lo estima conveniente. A esta atención digital se le llama Tutoría Telemática.

Los grupos semipresenciales los conforman 60 alumnos/as que, por razones lógicas, se distribuyen en Secciones de 30. Teniendo en cuenta que la duración de la Tutoría Presencial es menor comparada con la Telemática, se intenta optimizar el tiempo de atención directa practicando primordialmente la destreza de la Expresión e interacción oral y técnicas de examen. El estudio de la gramática y el vocabulario se hace en casa y, la práctica, en el aula. Este tipo de enseñanza combina el Enfoque Comunicativo y la metodología de la clase invertida (flipped classroom, en inglés).

Por todo esto, es importante saber que en la enseñanza semipresencial el peso del aprendizaje recae en el/la propio/a alumno/a, que debe tener una competencia digital alta y disponer de grandes dosis de responsabilidad y constancia. Solo pueden matricularse mayores de edad.

Al igual que con los otros tipos de cursos, los cursos semipresenciales se dividen en tres trimestres, se estructuran en torno a una Programación Didáctica, material que suministra el profesorado y el adicional que se requiera para el buen funcionamiento de las clases. Cabe decir que no existe libro de texto en papel ya que los contenidos de la plataforma cumplen ese objetivo.

La siguiente tabla establece las equivalencias entre los cursos semipresenciales y los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL):

1º de Nivel Básico Semipresencial A1
2º de Nivel Básico Semipresencial A2
Nivel Intermedio Semipresencial B1
1º de Nivel Avanzado Semipresencial B2
2º de Nivel Avanzado Semipresencial

Me interesa esta modalidad de enseñanza, ¿qué tengo que hacer?

 

1. Tramita tu solicitud de admisión

El primer paso es decirnos que quieres estudiar en nuestro Centro. A este acercamiento inicial lo llamamos ‘solicitar admisión’.

El periodo suele transcurrir generalmente entre el 1 y el 20 de mayo.

Debes entregar la solicitud de admisión y la documentación para baremarla. La solicitud se puede rellenar de manera online y aquí tienes la documentación que deberías aportar. Sólo podrás solicitar admisión en una única Escuela Oficial de Idiomas (si presentas una solicitud en más de un centro, se anulará).

Si piensas que tienes un nivel superior al A1 (nuestro primer curso) pero no tienes titulación o certificación que lo acredite, marca la casilla ‘Solicita la Prueba Inicial de Clasificación’ (PIC o, comúnmente llamada Prueba de Nivel) y solicita la admisión para 1º de Nivel Básico. Para conocer más sobre las PIC, haz click aquí.

 

 

2. Baremamos tu solicitud

Desgraciadamente no tenemos plazas para todas las personas que solicitan admisión, por eso hacemos un “ranking” de las solicitudes de acuerdo a unos criterios de admisión. Se trata de clasificar las solicitudes en cinco grupos y asignar una serie de “puntos”, para lo cual pedíamos la documentación que quisieras aportar durante la tramitación de tu solicitud de admisión, en el paso anterior.

La Escuela Oficial de Idiomas Alcalá de Guadaíra se limita a introducir los datos de las solicitudes baremadas en el sistema de gestión de centros educativos públicos dependientes de la Junta de Andalucía (llamado Séneca), no a valorarlas. Por eso, es importante conocer los criterios de admisión y qué documentación hay que aportar para que el programa bareme correctamente las solicitudes.

 

Criterios de admisión

Los solicitantes para esta modalidad se clasificarán en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca; y en caso de empate, por sorteo. Conoce qué documentación puedes aportar para esta clasificación o “ranking”.

Antes del 8 de junio, se publicarán las listas con las solicitudes baremadas a fin de comprobar que todo está correcto. Si hay algún tipo de error, se puede subsanar hasta el 22 de junio. Por eso es necesario que revises la baremación. Nosotros/as nos encargaremos de anunciar la publicación de estos listados en nuestra web y redes sociales.

 

 

3. Comprueba si tu solicitud ha sido admitida

A finales de junio, la fecha depende del calendario de admisión que publica la Junta de Andalucía, publicaremos el listado de solicitudes admitidas. Esto significa que de la clasificación baremada que se hizo de las solicitudes, habrá tantas admitidas como puestos escolares ofertados, según el orden del baremo.

Cuando tu solicitud ha sido admitida, ya sabemos que quieres estudiar con nosotros/as y que eres tú, no otra persona sin plaza. Por decirlo de alguna manera, ya estás dentro del edificio, ahora tenemos que asignarte tu silla en tu clase, dentro de un horario concreto. A esto lo llamamos matriculación.

Si tu solicitud no ha resultado admitida, no desesperes porque aún te queda una segunda oportunidad. En septiembre suelen ofertarse vacantes, puestos escolares que después de la matriculación en julio no se han cubierto (o del alumnado ya matriculado que no se matricula en septiembre), en un acto de adjudicación en el mismo orden de las solicitudes baremadas. Por ejemplo, si tu solicitud se quedó la sexta y en junio salieron admitidas hasta la quinta, es probable que en el acto de adjudicación de vacantes en septiembre puedas aspirar a coger una plaza, en la modalidad que solicitaste.

Este acto es personal (deberías asistir tú en persona o una persona en quien delegues junto con autorización firmada por ti y copias de ambos DNIs), público y transparente. Para ordenar la adjudicación se suele publicar un horario por modalidad de enseñanza y niveles.

 

 

4. Matricúlate en un horario concreto

Salir admitido/a no significa que todo esté hecho. Aún queda el último paso, que es elegir tu horario y formalizar tu matrícula.

Del 1 al 10 de julio podrás elegir el día y el turno siempre que haya puestos disponibles. La elección de grupo se efectúa por riguroso orden de llegada por lo que siempre aconsejamos formalizar la matrícula los primeros días. Por eso, solo podrás realizar tu matrícula en persona (o en quien lo delegues); no podrás hacerlo ni por teléfono ni por email.

Recuerda que, aunque tu solicitud haya sido admitida, es necesario que formalices tu matrícula en julio o, de lo contrario, perderás la plaza escolar.

Si ya estás cursando estudios con nosotros/as y apruebas el Examen Final de junio, éste es tu momento de formalizar tu matrícula para el curso siguiente. Si te queda alguna destreza por superar en septiembre, tendrás que realizar la matrícula en ese mes, no en julio.

 

ALUMNADO LIBRE

El alumnado libre es aquel que prefiere matricularse únicamente para realizar el examen al final del curso (en junio, con septiembre como segunda oportunidad) en lugar de asistir a clase durante 9 meses.

Libres

El alumnado libre no asiste a clase; tan solo se examina del nivel para el que quiera matricularse. La siguiente tabla establece las equivalencias entre los niveles en las Escuelas Oficiales de Idiomas y los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL):

Nivel Básico A2
Nivel Intermedio B1
Nivel Avanzado B2

Actualmente no existe certificación del Nivel C1 por libre.

 

Matrícula

El alumnado libre no necesita solicitar la admisión sino que se matriculan directamente, del 1 al 15 de abril para hacer el examen ese mismo año (en junio, con septiembre por si queda alguna destreza pendiente). Por eso, no hay proceso de admisión, ni baremación de listas, ni selección entre solicitantes… Nada, si te matriculas dentro del plazo, tendrás asegurado tu derecho a hacer el examen.

¿Cómo me matriculo por libre?

Los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas son documentos oficiales, legalmente constituidos como manifiesto jurídico de un nivel europeo de competencia lingüística, expedidos por una institución del sistema educativo público y firmados, en nombre del Jefe del Estado español, por la persona que ostenta la Consejería con competencias en Educación de la Junta de Andalucía, exactamente iguales a efectos de validez que un título universitario o de Bachillerato.