Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación

Jefa del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación educativa

Inmaculada Rodríguez

El Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e innovación educativa (DOFEI) colabora con el Equipo Directivo en la realización del Plan de Orientación y Acción Tutorial y el Plan de Convivencia. Contribuye a la Memoria de Autoevaluación aportando propuestas de mejora para el próximo curso académico basadas en necesidades detectadas durante el presente año (ver más abajo). Por ejemplo, realiza un diagnóstico de las necesidades formativas del Claustro de profesorado, colaborando con el Centro de Profesorado (CeP) de Alcalá de Guadaíra e informando de su oferta. Se dedica, también, a la investigación de buenas prácticas docentes y de mejora de las actividades del Centro a través de indicadores consensuados que propone al Equipo Directivo y al Claustro de profesorado como consecuencia de las evaluaciones internas y externas que se lleven a cabo.

El DOFEI está compuesto por su Jefa del Departamento, Inmaculada Rodríguez, y el resto de Jefes de Departamento de la Escuela Oficial de Idiomas Alcalá de Guadaíra.

Horario de atención
Viernes, 12:00 – 13:00h

Contacto
Email: dofei@eoialcaladeguadaira.es

A continuación se detallan algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde este Departamento, enmarcadas dentro de las propuestas de mejora aprobadas por el Claustro de profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas Alcalá de Guadaíra:

Banco de recursos

Frecuentemente el alumnado presenta problemas en algunos conceptos concretos en su aprendizaje de la lengua cuya solución es simplemente la práctica. Siendo conscientes de que las sesiones con el profesorado pueden resultar insuficientes para afianzar destrezas, el profesorado se encuentra elaborando un banco de recursos online que facilite la atención a la diversidad de este tipo de alumnado con dificultades. No se trata de hacer más, sino de hacerlo mejor.

El banco de recursos estará disponible en la sección Materiales, recursos y enlaces para el alumnado de francés y de inglés.

%

estado del proyecto completado

Modelos de pruebas

En un esfuerzo por facilitarle al alumnado oficial y libre la comprensión de los descriptores de los Niveles Básico, Intermedio, Avanzado y C1 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) traducidos en ejemplos concretos y explicados por el profesorado, se están elaborando modelos de pruebas de Expresión e Intracción escrita así como ejemplos de Expresión e interacción oral de realización por parte del alumnado que demuestra las competencias evidenciadoras del nivel en cuestión.

Estos modelos de exámenes estarán disponibles en la sección Exámenes para el alumnado de francés e inglés.

%

de modelos completados según el objetivo propuesto

Encuesta de satisfacción

Para saber cómo se puede mejorar es fundamental conocer qué está fallando. La gestión de un Centro de enseñanza de adultos/as como la Escuela Oficial de Idiomas es una tarea compleja que necesita la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa. Además de la información que el Equipo Directivo, el Claustro de profesorado y el Personal de Administración y Servicios (PAS) recopilan de su interacción con el alumnado, por ejemplo, se llevan a cabo regularmente unas encuestas anónimas online para conocer en qué áreas concretas se necesita mejorar, estableciendo dos grandes temáticas: por un lado, el Centro y, por otro, las clases y el profesorado. Las respuestas cuantitativas y cualitativas se estudian durante el mes de junio y julio para establecer las propuestas de mejora para el próximo curso académico.

Por su parte, el Equipo Directivo también realiza una encuesta entre el profesorado con el fin de mejorar la gestión de la Escuela Oficial de Idiomas Alcalá de Guadaíra.

A continuación se detallan algunos datos relevantes como resultado de las últimas Encuestas de satisfacción:

%

del alumnado no está en absoluto satisfecho/a con la ubicación del Centro

%

de satisfacción del alumnado respecto a la gestión que se hace de los recursos del Centro

%

del alumnado recomendaría la EOI Alcalá de Guadaíra a otras personas

%

del alumnado dice sentirse 'Muy satisfecho/a' con las clases que recibe

[…] En ese aspecto sí que la opinión generalizada del alumnado es una indignación absoluta, pues no creo que sea de recibo seguir manteniendo la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Guadaíra en el edificio actual, por la precariedad de sus condiciones. No sólo en cuanto a la incomodidad que supone la falta de infraestructura, de aire acondicionado, de racionalidad en la distribución de las aulas, etc.para los alumnos. También en cuanto al personal del centro (profesorado, administración, limpieza), que tienen que sufrir las mismas incomodidades que los alumnos y durante más tiempo. Por ejemplo, el “cubículo” donde tiene que trabajar el personal de Secretaría, sin aire acondicionado y recibiendo el sol durante prácticamente todo el día. Pero lo peor de todo esto es la absoluta falta de seguridad del edificio, sobre todo en el caso de que se produjese un incendio. Y pongo sólo un ejemplo: Si ésto llegara a producirse, sospecho que de los alumnos que hubiese en el aula 5 no se salvaría ninguno. Así de dura veo la situación. El único acceso al aula 5 hay que hacerlo atravesando el aula 4, y lo mismo para salir. Y encima la puerta se abra hacia dentro. ¿De quién sería la responsabilidad en caso de un suceso de esa clase? ¿Habrá que esperar a que ocurra una desgracia para que se traslade la Escuela a un edificio digno de albergar seres humanos con unos mínimos de confort y seguridad?

Alumno/a de 1º Nivel Básico - Semipresencial

Inglés, Curso 2014-15

El trato humano, La profesionalidad del personal docente. El ambiente de la escuela en general. La relación en clase entre el alumnado y el/la profesor/a.

Alumno/a de 2º Nivel Avanzado

Francés, Curso 2014-15